RETURN to Homepage
 

Un escondite para los pecadores

por Lucien LeSage

¿Por qué habría alguien que necesita un escondite alguien puede pedir? Y vendrá un día cuando "los reyes de la tierra, y los grandes hombres, y los hombres ricos, y los capitanes en jefe, y los hombres poderosos, y todo siervo, y cada hombre libre" será frenéticamente buscando un lugar para esconderse. ¿Cómo sabe eso? Porque el libro del Apocalipsis nos dice lo mismo. Escuchar las palabras de la profecía. "Y yo veía cuando él abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió como sangre; y las estrellas del cielo cayeron á la tierra, incluso como una higuera hecha su inoportuna higos, cuando ella es sacudido de un viento impetuoso. Y el cielo se replegó como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla fueron removidos de sus lugares. Los reyes de la tierra, y los grandes hombres, y los hombres ricos, y los capitanes en jefe, y los hombres poderosos, y todo siervo y todo libre se escondieron en las cuevas y en las rocas de las montañas; y decían a las montañas y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?" (Apocalipsis 6:12-17).

Por lo tanto vemos que los hombres en el gran día de la ira de Dios estará buscando un lugar para esconderse. Y a partir de qué? Así el pasaje nos dice de la cara de Dios. Los hombres perdidos no puede presentarse delante de Dios. De hecho, ningún hombre puede presentarse delante de Dios en su estado natural. Salmos 130:3 dice, "Si tú, Señor, mark shouldest iniquidades, Oh Señor, quién estará?"

Moisés necesitaba un escondite

En Exodo capítulo 33, cuando Moisés hablaba con Dios quiso ver la gloria de Dios. Aquí está lo que hemos leído sobre eso. Moisés era un hombre manso. De hecho, la Biblia nos diga "Ahora el varón Moisés era muy manso, por encima de todos los hombres que estaban sobre la faz de la tierra" (Números 12:3). Pero como veremos Moisés no pudo contemplar el rostro de Dios. Observe lo que la Escritura nos dice. "Y él dijo, Yo implorarte, me mostraré tu gloria. Y él dijo: Yo haré pasar todo mi bien delante de ti, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y será clemente para con el que seré clemente, y te mostraré la misericordia a quien yo te mostraré la misericordia. Y él dijo: Tú miraste no vea mi rostro; porque no me verá hombre no será, y vivir. Y el Señor dijo: He aquí, hay un lugar por mí, y harás de pie sobre una roca: Y acontecerá, mientras mi gloria olvida, que yo te pondré en un acantilado de la roca, y te cubre con mi mano mientras yo paso: y me llevaré mi mano, y verás mis espaldas partes: pero mi rostro no será visto" (Éxodo 33:18-23).

Observe que el Señor le dijo a Moisés que él vería toda su bondad y misericordia y que el Señor lo transmitiré soberanamente. El Señor le dijo a Moisés que él no podía ver su rostro y que ningún hombre podría ver su rostro y vivir. Pero hubo un lugar por el Señor Dios que Él daría lugar a Moisés. Era una roca que Moisés iba a pie y hubo un acantilado en la roca. Observe cuidadosamente que Dios mismo puesto Moisés en el acantilado de la roca. Observe las palabras, "Yo te pondré en un acantilado de la roca." No cualquier rock pero la roca en un lugar que fue por el Señor. Y su cubierta era la mano del Señor mismo. Como él dice, "Yo te cubrirá con mi mano."

Entonces, ¿qué significa esto? Bueno, déjenme contarles sobre ese lugar que es además Jehová Dios aún en su mano derecha. Sobre esa roca de pie sobre el acantilado y de la roca. No es una roca terrena, sino una roca celestial. Una roca espiritual. Leemos sobre una roca que los hijos de Israel bebió durante su viaje salvaje. Era una roca física sino que apuntaba a una piedra espiritual. El Apóstol Pablo nos dice, "Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la piedra era Cristo" (1 Corintios 10:4).

 

Cantamos una canción en muchas iglesias que va como esto:

Roca de edades , fisura para mí,

permítanme ocultar yo en ti;

deje que el agua y la sangre

de tu costado herido que fluyó,

sea del pecado el doble curar,

salvar de la ira y hazme puro.

Pablo dice a los cristianos que creen en Jesús que nuestra vida está escondida con Cristo en Dios (Colosenses 3:3). Lo que es un lugar que se escondió. Esto es lo que el escritor de la canción estaba hablando. Que Jesucristo es la roca y se escondieron de la ira que vendrá a esta tierra en él. Fue su sangre que Él derramó sobre la cruz, que no sólo salva de la ira, pero hace que el pecador puro con la justicia de Cristo. ¿Cómo es posible que pueda pedir? Y ¿por qué necesito tal cosa? El Evangelio es "buena noticia", pero sólo para aquellos que ven la necesidad. La Biblia indica claramente que todos los hombres son pecadores. Pablo nos dice en Romanos 3 que los judíos no eran mejores que los Gentiles (Romanos 3:9). Que todo hombre nacido en este mundo es injusto en sí mismo. Que no hay un ser humano justo, ni aun uno" (Romanos 3:10). Que ninguno entienda o buscar después del verdadero Dios de las escrituras (Romanos 3:11). De hecho, en el versículo 12 del mismo capítulo, vemos que ninguno incluso hacer lo bueno, no hay ni uno. Puede parecer difícil de creer pero es cierto. Lo que no es de fe, Dios da la fe, es pecado. Muchos vendrán a Cristo un día y decirle de las grandes obras que hizo en su nombre, pero él les dijo: "Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad" (Mateo 7:23).

Las malas noticias

Para que todos los hombres hayan pecado como la escritura declara, pero la mayoría de los hombres no lo ven como un gran problema. Incluso pueden alardear de sus pecados y sus pecados no les hacen sentirse incómodos. Al menos no ahora. Aquí es donde radica el problema. La ceguera de sus propios corazones. Pablo escribió de esto cuando dijo, "Esto pues digo, y requiero en el Señor, que ye de ahora en adelante ya no andéis como los otros gentiles, en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios a través de la ignorancia que hay en ellos, debido a la ceguera de su corazón: quien siendo pasado el sentimiento entregaron á la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza" (Efesios 4:17-19). Pablo da la razón de esto en un capítulo anterior en esa misma epístola. Señala incluso que los cristianos en la iglesia en Efeso estaban en el mismo estado hasta que Dios trabajó en ellos. Y él les dijo: "Y tú, él ha acelerado, que fueron muertos en delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos teníamos nuestra conversación en tiempos pasados en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos;)" (Efesios 2:1-5). Note que él incluido él mismo cuando dice "entre los cuales también todos nosotros."

El problema más dijo

Jesús dijo a los Fariseos religiosos "Pero os digo, que toda palabra vana que los hombres deberán hablar, se dará cuenta de ello en el día del juicio" (Mateo 12:36). Él decía a los hombres más religiosos de su día. Justo antes dijo esto a ellos les llamó una generación de víboras (Mateo 12:34). Estos eran hombres que a pesar de que todos los puntos "I" y cruzó cada "T" fueron llamados víboras por nuestro Señor y fueron tan perdido como puede ser. Su confianza en sí mismos que eran justos (Lucas 18:9). El Señor Jesús dijo esto acerca de la justicia: "Porque os digo que si vuestra justicia superarán a la justicia de los escribas y fariseos, ye no será, en ningún caso, entrar en el reino de los cielos" (Mateo 5:20). Fueron la mejor parte de su día y, sin embargo, que no era lo suficientemente bueno. ¿Se atreven a confiar en que usted es mejor de lo que lo eran? Hombres como a compararse con otros, pero la Biblia nos dice que esto no es una cosa sabia que hacer. Pablo dice, "Porque no nos atrevemos a hacernos del número o compararnos con algunos que se encomiendan: pero ellos mismos por sí mismos, medir y comparar entre sí, no son sabios" (2 Corintios 10:12). Sólo hay uno que te tienes que comparar y que es el Señor Jesucristo. Cuando nos comparamos con él nos encontramos extremadamente ineficientes. Por lo tanto, el problema mayor se afirma que todos tenemos pecados que nos dará una cuenta para y el salario del pecado es la muerte. Santiago dice que si ofenden a la ley en un punto se ha roto todo. "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos" (Santiago 2:10). Quién será capaz de soportar? Y recuerde lo que el salmista dice, "Si tú, Señor, mark shouldest iniquidades, Oh Señor, quién estará?"

El incómodo día está llegando

"Porque él hath designó un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por que el hombre a quien él ha ordenado; lo cual le dió testimonio á todos los hombres, en que él le levantó de entre los muertos" (Hch 17, 31). En el libro de Apocalipsis leemos: "Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de cuya cara la tierra y el cielo huyeron; y ningún lugar se halló ya para ellos. Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida: y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados cada uno según sus obras. La muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego" (Apocalipsis 20:11-15). Salmos 76:7 nos dice, "Tú, incluso tú, el arte de ser temido: ¿y quién podrá estar en tus ojos cuando tú eres tan enojado?" También el salmista dijo, "cómo son llevados en la desolación, como en un momento! Son totalmente consumidos con terrores." (Salmos 73:19).

¿Cómo puede ser ya dijo con respecto a ese día? Y, sin embargo, existen multitud de versos de la escritura que describe este día terrible que espera a aquellos que no conocen a Jesucristo como Salvador. Estas palabras son suficientes para golpear el miedo en el corazón de quien cree que la Biblia es la Palabra de Dios. Cuando llegue ese día, donde se esconden los pecadores entonces? Elihu nos da la respuesta. "No hay tinieblas ni sombra de muerte, donde los trabajadores de iniquidad pueden ocultarse" (Job 34:22). En otherwords no hay donde esconderse cuando llegue ese momento. Será demasiado tarde!

La buena noticia para aquellos incómodos con el pecado

"El temor del Señor es el principio de la sabiduría: y el conocimiento del santo es entendimiento" (Proverbios 9:10). El conocimiento de la santidad de Dios es la comprensión y es este el tipo de temor que es el principio de la sabiduría. Es el temor del Señor no sólo el temor del castigo, sino que le temen. Cuando el profeta Isaías veía a él y a los serafines "al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los Ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria" ¿Cuál fue la respuesta de Isaías? "¡Ay de mí! Yo estoy deshecho; porque yo soy un hombre de labios impuros, y yo habitaré en medio de un pueblo de labios impuros: porque mis ojos han visto al Rey, a Jehová de los ejércitos" (Isaías 6:5). Si esa fue la respuesta de un profeta de Dios, cuánto más alguien que nunca ha confiado en Jesucristo para su salvación.

La palabra "evangelio" significa "buenas noticias" y que la buena noticia es que Jesucristo vino al mundo para salvar a los pecadores. El Apóstol Pablo dijo, "Palabra fiel es esta, y digna de toda aceptación: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el jefe" (1 Timoteo 1:15). ¿Cómo hacer que me pregunto? Por sustitución! Tomando los pecados de todos los que creen en él jamás sobre sí mismo y soportando el castigo por los pecados en su propio cuerpo y alma. El profeta Isaías es claro sobre esto cuando declaró acerca de la venida del Mesías, "y sin embargo se complace el Señor moretón él; él lo puso a duelo: cuando harás su alma una ofrenda por el pecado, él verá su semilla, él, prolongará sus días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Él hará del trabajo de su alma verá y quedará satisfecho: por su conocimiento mi siervo justo justifica muchas; para él llevará las iniquidades de ellos" (Isaías 53:10-11). Philip confirma que el pasaje de Isaías que habla de Jesucristo en Hechos 8:32. El eunuco etíope estaba leyendo este pasaje y pidieron a Felipe que el Profeta hablaba de. Leemos, "y el eunuco respondió a Felipe, y dijo: Ruégote, de quien habla el profeta? De sí mismo o de algún otro hombre? Entonces Felipe abrió su boca, y comenzó en la misma Escritura, y predicaba á Jesús" (Hechos 8:34-35). Pablo en muchos lugares en sus epístolas establece lo mismo sobre Jesús la muerte y resurrección de Cristo. Aquí están unas pocas escrituras que explican lo que Cristo hizo cuando cuelga en ese árbol y resucitó de la tumba. "Para él le hizo pecado por nosotros, que no conoció pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él" (2 Corintios 5:21). Así que los pecados del "nosotros" fueron imputados a Jesucristo quien no conoció pecado, y aún se encontraba en el lugar de los pecadores trayendo sus pecados. Pedro dijo, "quien su propia desnudar nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, debe vivir á la justicia: por cuya stripes ye eran sanados" (1 Pedro 2:24). Pablo dijo que el evangelio es el mensaje de "cómo que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras; y que fue sepultado y que resucitó al tercer día según las escrituras:" (ver 1 Corintios 15:1-4). Pablo dice, "Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo aquel que es colgado en un madero" (Gálatas 3:13).

Sobre la obra sacerdotal de Cristo

Durante la economía del Antiguo Testamento había un tabernáculo hecha y dentro del segundo velo un lugar llamado "el más sagrado de todos." El sumo sacerdote del Antiguo Testamento entrar en ese lugar una vez cada año. Hebreos 9:7 dice "Pero en la segunda fue solo el Sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrecía por sí mismo y por los errores del pueblo:" Pero Hebreos indica claramente todo esto era una figura. Observe las palabras del apóstol que siguen. "Lo que era una figura para el tiempo presente, en el que se ofrecían los dones y sacrificios, que no podía hacer lo que hizo el servicio perfecto, como pertenecientes a la conciencia; que se situó sólo en carnes y bebidas, y los buceadores lavados, y ordenanzas carnales, impuestas hasta el tiempo de la reforma. Pero siendo Cristo venga un sumo sacerdote de los bienes futuros, a través de una mayor y más perfecto tabernáculo, no hecho con manos, es decir, no de este edificio; ni por la sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez en el lugar santo, habiendo obtenido eterna redención para nosotros." (Hebreos 9:9-12). Así, como Aarón representaba a los hijos de Israel cuando él entró en el Lugar Santo Cristo hace lo mismo para todos los que creen en él. Y ¿dónde estaba este lugar santo que Cristo entró en? "Cristo no entró en los lugares santos hechos con las manos, que son las cifras de la verdadera; sino en el mismo cielo, para presentarse ahora ante el acatamiento de Dios para nosotros:" (Hebreos 9:24). Agreguemos que lo hizo sólo una vez. No hay necesidad de ninguna repetición. "Ni tampoco que él debe ofrecerse muchas veces, como el sumo sacerdote entereth al lugar santísimo cada año con sangre ajena; para entonces debe él a menudo han sufrido desde la fundación del mundo, sino ahora una vez en el fin del mundo, él ha aparecido para destruir el pecado por el sacrificio de sí mismo. Y como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto el juicio, Así también Cristo fue ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos; y á los que buscarlo él aparecerá por segunda vez sin pecado para salvación" (Hebreos 9:25-28). Escuchar a Hebreos 10:10-14). "En la cual voluntad somos santificados por la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Y cada sacerdote está diariamente ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados: Pero este hombre, después de haber ofrecido un sacrificio para siempre por los pecados, se sentó a la diestra de Dios; a partir de ahora en adelante esperando hasta que sus enemigos sean realizados por estrado de sus pies. Por una ofrenda él ha perfeccionado para siempre los que son santificados."

Somos salvos por la fe, pero la fe tiene un objeto

La Biblia dice claramente que la salvación es por fe. Pero la fe tiene un objeto que se ve. El objeto de la verdadera fe (la fe de los elegidos de Dios) examina la obra de Cristo antes mencionados. Es un descanso en lo que él ha hecho en el lugar de los pecadores y no descansar en las obras propias y la propia justicia o incluso de la propia fe. ¿Cómo podemos confiar en nosotros cuando Isaías dijo, "pero todos somos como una cosa inmunda, y todos nuestros righteousnesses son como trapo de inmundicia;" (Isaías 64:6)? Estimado lector, no es sólo un lugar para huir. Hay un solo objeto para un pecador para colocar su fe. Es el Señor Jesucristo y su gran obra sacerdotal.

La llamada es para los pecadores a venir a él para salvación. Juan el Bautista dijo a los Fariseos religiosos de su día, "Oh generación de víboras, quién te advirtieron a huir de la ira por venir?", suplicamos a los pecadores a huir á Cristo de la vivienda. Jesús es el refugio y escondite desde la llegada de la ira de Dios. Sabiendo esto dará descanso a su alma atormentada. El mismo Jesús dijo, "Venid a mí, todos vosotros los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso á vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga es ligera" (Mateo 11:28-30). Hay alguien que está trabajando bajo la carga de sus pecados? Hay alguien pesado cargado con sus pecados? Hay alguien que ve a sí mismos como el "jefe de los pecadores?" Si es así, entonces, que no es una cosa natural. Es "tristeza piadosa" que "produce arrepentimiento para salvación" como dice Pablo en 2 Corintios 7:10. No hablo de una tristeza mundana, pero tristeza piadosa. Pablo dijo en ese mismo versículo que "la tristeza del mundo produce muerte." ¿tienes tristeza piadosa? Si es así, entonces sabemos que Dios está tratando con tu alma y huir a Cristo y se escondió en él. Si tiene y que sea su testimonio a continuación, saben que "estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y poder" (Colosenses 2:10).

English Version


RETURN to Homepage